Los juegos de mesa para niños no son sólo una vía de entretenimiento, son una magnífica herramienta herramienta de aprendizaje con una de las mejores formas que hay de hacerlo…¡Jugando!
Las mecánicas de juego adaptadas a sus edades ayudan a desarrollar los sentidos y otras capacidades como la paciencia y habilidades como la lógica o la creatividad.
A la hora de escoger un juego en un entorno familiar, para tus hijos, sobrinos o sus amigos, no hay que guiarse solo por la edad recomendada, es también muy importante conocer el sistema de juego para ver si se adapta a su personalidad y habilidades. Aquí te citamos nuestra opinión sobre los mejores juegos de mesa infantiles, los de más éxito en distintos rangos de edad y temáticas.
Si quieres ver los juegos directamente por edades despliega la tabla de contenido que tienes a continuación.
Juegos de mesa para niños de 2 a 6 años
Depende mucho de la madurez del niño o niña pero a partir de los 2 o 3 años, ya es posible hacer una introducción en los juegos de mesa. En este rango de edad nos encontraremos juegos sencillos, muy atractivos visualmente, dónde predominan los colores y formas y cuyo enfoque se centra en mejorar la psicomotricidad fina y la agudeza visual. Si los niños son muy jugones y además ya se manejan bien con los dados podrás dar un salto en cuanto a edad y pasar a nuestras siguiente recomendación para niños mayores de 4 años.
PRIMER FRUTAL
Un juego clásico con figuras de madera para aprender formas y colores. Reglas sencillas adaptadas para niños pequeños a partir de 2 años.
Nuestra primera recomendación empieza con Primer frutal, la versión más simplificada del clásico superventas «El frutal» (a partir de 36 meses).
Primer frutal es un juego muy visual y atractivo para edades muy tempranas que gusta desde el primer momento por el cuidado diseño de sus piezas de fruta de madera. Ayuda a potenciar la interacción y la colaboración de los pequeños y a mejorar la motricidad fina.
Nuestro objetivo será colaborar en equipo para evitar que el cuervo llegue antes que los jugadores y se coma todas las frutas. La participación de todos los jugadores para lograr recoger todas las frutas evita la competitividad entre los pequeños y su frustración.
La calidad de materiales es bastante buena, las piezas de madera muy agradables al tocarlas, y el camino y árbol de cartón bastante resistente.
Para niños de más de 3 años puede resultar demasiado básico y es mejor opción comprar El Frutal, que puede durarle más tiempo y así aprovecharlo más
LOS TRES CERDITOS
Un juego de mesa para niños mayores de 3 años, diseñado para desarrollar la lógica, la visión espacial y la observación.
Los 3 cerditos es un juego de mesa para niños de 3 a 6 años, diseñado para desarrollar la imaginación, la visión espacial y la observación del niño.
El juego consiste en un tablero de plástico y piezas de goma dura, y un libro con la historia de los «3 cerditos» sin letras, para que los niños más pequeños puedan verlo aunque no sepan leer.
El juego consiste en 50 puzzles en total, sencillos para los adultos, pero desafiantes para los niños, sin frustrarlos.
Además, estos rompecabezas se pueden adaptar al nivel que queramos, lo que hace que sea más complicado cuando los niños aprenden.
Cabe señalar que la colocación de las piezas en el tablero requiere cierta habilidad, por lo que algunos niños de 3 años pueden tener dificultades al principio, aunque esto es bueno para que mejoren sus habilidades motoras.
El juego está diseñado para un jugador, por lo que es ideal para niños que juegan solos.
MONSTER KIT
Este top ventas es una apuesta segura para los más peques. Es apto para edades muy tempranas, a partir de 3 años, fomentando especialmente la creatividad y tiene un componente educativo que lo hace muy atractivo.
En Monster Kit tendrás que usar tus cartas y tu ingenio para crear el monstruo más genial de todos los monstruos y …¡Ponerle nombre! Gracias a este juego los niños y niñas pueden mejorar en:
- La iniciación a la lectura y la escritura
- La identificación de formas geométricas y colores
- Permite ejercitar las operaciones matemáticas simples
- La destreza óculo-manual
- Favorece la socialización y el seguimiento de normas.
LA CUCARACHA
Este juego de mesa es una opción para jugar con la familia o incluso entretener a los pequeños que juegan solos.
La cucaracha es el típico juego que se compra para los niños y al final toda la familia lo juega porque aunque parezca un juguete, es un juego de mesa muy divertido incluso para los adultos.
El juego es muy simple y consiste básicamente en hacer trabajar la mente y los reflejos para que la cucaracha atraviese un laberinto. Tendrá que controlar sus nervios y pensar rápido, lo que mejorará sus reflejos y el manejo del estrés ya que tendrá que tomar decisiones en poco tiempo.
Es un juego desafiante, pero también es muy divertido. El lado positivo es que sólo tienes que abrirlo para jugarlo, y no tienes que montar un complicado escenario.
EL MONSTRUO DE LOS CALCETINES
Un juego de mesa divertido donde desarrollar la rapidez y la memoria. El monstruo ha llegado para desordenar nuestro cajón de calcetines y ponerlo todos patas arriba.
¿Cómo se juega?
El juego trae calcetines de rayas muy parecidos entre sí, así que debemos estar muy atentos para ir cogiendo los que son iguales y emparejarlos con las graciosas pinzas que trae (así también trabajamos la motricidad fina)
¡Gana el que haya sido capaz de juntar más calcetines!
Juegos de mesa para niños de 4 años o más
Desde los 4 años podemos introducir juegos que requieren habilidades como el pensamiento estratégico y la concentración. Aquí ya tenemos juegos con una dinámica más extensa y mucha diversión.
CARCASSONNE JUNIOR
Uno de los mejores juegos de mesa para niños a partir de los 4 años, con una temática medieval y en el que hay que elaborar la estrategia (aunque la base está adaptada para los niños).
Se trata de cerrar los caminos en el tablero para que puedas colocar las piezas de tu color. No tienes que contar los puntos, así que es una buena opción como juego de mesa para niños de 4 a 5 años, quizás a partir de los 6 años puede ser más fácil y hay mejores opciones.
Los juegos duran unos 20 minutos en promedio, aunque pueden extenderse o acortarse a 10 minutos.
Los materiales son de buena calidad y bien acabados.
Un juego ideal para introducir a los niños en los juegos de estrategia, pero con reglas que pueden ser demasiado básicas para niños de 6 o 7 años acostumbrados a este tipo de juego.
MONOS LOCOS
Excelente opción como juego de mesa para niños de 5 a 6 años, divertido y sencillo, donde hay que ser el más hábil para ganar.
Los monos locos es un juego de habilidad en el que hay que tener mucho cuidado para ganar, un juego de mesa muy divertido con reglas simples.
Hay muchas posibilidades en los juegos infantiles, y «Monos Locos» es uno de los más exitosos.
Se trata de quitar palos de una palmera llena de monos, ¡pero ten cuidado! Los monos se mueven y se deslizan cuando sacas los palos, así que no es tan fácil como parece.
La simplicidad del juego permite a los niños jugar solos sin problemas, aunque tiene un inconveniente: es tan simple que los pequeños pueden aburrirse rápidamente.
Juegos de mesa para niños de 6 a 12 años
Desde los 6 años tenemos muchas opciones, porque los niños están preparados para desafíos más complejos, y podemos introducir juegos que requieren concentración, lógica, táctica, memoria, orientación y otras habilidades muy interesantes, además de tener opciones de juego divertidas, incluso para los adultos.
LINCE
Lince es un juego competitivo que consiste en encontrar las piezas para sus oponentes, un juego para niños de 6 años en adelante que les permite desarrollar la observación, la agudeza visual y reflejos.
En este juego tienes que recoger tantas piezas como sea posible para ganar, pero tienes que ser el más rápido en encontrarlas. Y no es fácil, porque para ser el mejor, necesitas tener una buena agudeza visual y reflejos.
Es un juego de mesa para niños de 4 a 7 años, en el que los pequeños pueden dar rienda suelta a su estado más competitivo y mejorar su capacidad de observación.
Hay que decir que este juego se vende en diferentes versiones, la que vemos en nuestra lista es la versión «»conocida»», que es la que más juego da y es muy divertida para los adultos, pero hay versiones para niños más pequeños, como Mi Primer Lince.
Los materiales son de alta calidad, y aquí quiero destacar la edición de viaje , que viene con una bolsa de tela para guardar todo y no para llevarlo en la caja.
Un superjuego en el que sólo faltan más tableros, porque si juegas mucho puedes saber la posición de las figuras.
TRIPOLO
Un juego de mesa para niños a partir de 6 años, fácil de transportar y barato, para trabajar la lógica y la concentración.
En Tripolo, los jugadores deben tomar las cartas de la baraja y encontrar filas, columnas o diagonales que contengan la misma letra, color o imagen para crear un Tripole.
La presentación es una caja de color muy pequeña y fácil de llevar, y los materiales son de calidad, incluso las tarjetas son resistentes al agua por .
Faltan otros modos de juego, porque las instrucciones explican sólo una forma de jugar y tal vez se puedan añadir más niveles o dificultades.
EL LABERINTO MÁGICO
El Laberinto Mágico es un gran juego de mesa para niños de 6 a 12 años, y les permite trabajar la memoria, la concentración y la orientación .
En «El laberinto mágico» asumes el papel de aprendiz de brujo que debe encontrar cinco símbolos asignados en un laberinto de paredes invisibles.
Las paredes del laberinto se ocultan con un mecanismo simple pero ingenioso, utilizando bolas de metal que se pegan a la base magnética de los azulejos para que al golpear la pared debajo del tablero la bola caiga.
Cada juego es diferente y se puede adaptar al nivel de dificultad añadiendo o quitando paredes.
Es un juego en el que la suerte juega un papel importante, pero hay que concentrarse y practicar la memoria, porque cada vez que se golpea una pared invisible hay que volver atrás, y en el siguiente movimiento hay que recordar la forma correcta de evitar tropezar de nuevo.
Este juego es una buena opción para jugar en familia, muy divertido incluso para los adultos, y aunque cuesta algo a las fichas y bolas, con algo de habilidad y práctica no es un problema.
POLILLA TRAMPOSA
Un juego de mesa para niños mayores de 7 años, donde tienes que hacer trampa para ganar. Un juego de cartas muy original para divertirse.
Hacer trampa con la polilla es un juego que fue premiado en 2012 en el prestigioso «Deutscher Spiele preis Best Childrens Game», un juego de cartas en el que hay que hacer trampa para ganar.
Es un juego simple, ágil y sobre todo original y divertido en el que tienes que descartar tus ocho cartas delante de los demás… ¡Tramposo!
En cada juego, uno de los jugadores debe ser «»lerror guard»» que debe vigilar a los demás para que no hagan trampas. ¡Así que ten cuidado! …debes evitar que te atrape el Insecto Guardián.
Aprender es fácil y muy rápido, y todo lo que necesitas saber es lo que hacen 4 cartas de acción , para que puedas disfrutar del primer juego.
Un juego con ilustraciones muy bonitas y un tamaño muy pequeño, ideal para llevar en el camino.
Algo que hay que decir es que si el jugador que juega el error de seguridad de d no es inteligente y no es consciente de las trampas, el juego puede perder el entusiasmo de d.
EXPLODING KITTENS
Gatitos Explotadores es un juego de cartas para niños de 7 años, juegos simples y rápidos con una dinámica que recuerda a la ruleta rusa.
Gatitos Explotadores es un juego divertido y rápido destinado a sobrevivir a los terribles gatos explosivos.
¿Has visto alguna vez cómo se juega a la ruleta rusa? Bueno, este juego está inspirado en él.
Es un juego de cartas súper divertido, en el que gana el que dura más que los demás… siempre y cuando no atrapen al gato que explota.
Una mezcla de probabilidades y estrategia para 2-5 jugadores a partir de 7 años. Los partidos duran unos 20 minutos y si hay nuevos jugadores no hay problema porque se explica en 2 minutos.
El juego se vuelve aún más divertido si compras una extensión , aunque hay que decir que esta extensión sólo está disponible actualmente en inglés.
GESTOS
Si buscas un juego de mesa para niños a partir de 8 años y para jugar con tu familia, que además estimule el trabajo en equipo, Gestos es una buena opción.
Gestos es un divertido juego de mímica para jugar con la familia o los amigos, en el que tienes que hacer todo lo posible para ganar.
Este es un juego de equipo, donde tienes que dejar que tu equipo adivine 4 palabras elegidas al azar, para las cuales no puedes hablar y usar tus gestos para que te entiendan… y en sentido contrario a las agujas del reloj!
El nivel de dificultad es ajustable, ya que puedes elegir cartas de tres niveles, lo que lo convierte en una buena opción como juego para toda la familia.
Un juego de reglas simple y fácil de llevar, con la desventaja de que se necesitan al menos 4 personas para jugar como en los equipos.
La calidad de los materiales puede ser mejorada, aunque es bastante barato.
¿QUÉ SOY YO?
¡Un juego de adivinanzas donde tendremos que resolver lo que somos a través de preguntas!
Con este juego conseguimos trabajar vocabulario, favoreciendo, además, el desarrollo intelectual y sensitivo de los más pequeños de la casa.
¿Cómo se juega?
Cada jugador se pondrá una tarjeta de un oficio sobre la frente y la sujetará con una cinta al jugador de su izquierda sin que este la vea. Haciendo preguntas deberán adivinar qué son… Un juego muy sencillo, donde los niños pondrán sus mentes a trabajar sin darse cuenta.
MONOPOLY FORNITE
Uno de los videojuegos más populares traído en el campo de los juegos de mesa, con un tema que gusta a los niños. El Monopoly Fortnite es uno de los juegos de mesa más divertidos para niños de 13 años o más.
Elige tu personaje y lucha contra tus oponentes en una lucha por la supervivencia. En esta versión del clásico Monopoly, el dinero es reemplazado por puntos de vida.
El juego consiste en 27 piezas de personajes y el tablero de ajedrez, cuyos campos representan los lugares míticos del videojuego.
Una lucha por la supervivencia en un juego de mesa que no deben perderse los fans de Fortnite, un videojuego que crece en popularidad cada día y que ha penetrado en el campo de juego, y que ciertamente suena como el Nerf Fortnite, uno de los regalos estrella de las pasadas navidades.
Guía para elegir juegos de mesa infantiles
Habrás notado que no es fácil elegir un juego de mesa para niños, y aunque hay muchos juegos en el mercado, no todos son buenos o recomendables.
Edad mínima recomendada
El fabricante establece una edad mínima en base a dos criterios fundamentales:
- Razones de seguridad, puede haber objetos pequeños que un niño puede tragarse.
- Habilidades necesarias para jugar: si es algo demasiado complicado para su edad el niño puede frustrarse, abandonará y no querrá juagar con ello en el futuro.
En términos de habilidades requeridas, es bastante subjetivo, porque depende mucho del chico y de lo acostumbrado que esté a los juegos de mesa.
Temática del juego
Siempre es aconsejable adaptarse a las preferencias del niño y elegir juegos con un tema que le guste, para motivarlo y animarlo a jugar. Hay niños que podrían encontrar accesible el popular juego Virus! y otros que serán capaces de jugar a rol adaptado para niños.
Habilidades que fomenta
Cada juego es diferente y un juego de cartas que promueve la memoria no es lo mismo que un juego de cartas que promueve la motricidad fina. Es aconsejable elegir uno que ayude a mejorar las habilidades interesantes de cada niño, y no comprar siempre juegos similares. Si además quieres profundizar en la parte docente del juego te recomendamos que pases por la sección de Juegos de Mesa Educativos dónde encontrarás juegos como los aclamados Dixit o Dobble.
Precio
El precio también es importante en la elección, y es mucha diferencia entre algunos juegos y otros. En general, los juegos de cartas son más baratos y los que tienen trozos de madera o de mayor calidad tienen un precio más alto.
Calidad de materiales
La calidad de los materiales suele estar asociada al precio, y teniendo en cuenta que pasará por las manos de los niños, es aconsejable que los juegos tengan una calidad mínima si se quiere que duren mucho tiempo.
Portabilidad
Hay juegos que caben en una caja o bolsa pequeña, y otros con cajas grandes que son difíciles de llevar, así que si esto es importante para ti, debes tenerlo en cuenta para no arrepentirte.
Juegos de mesa para niños más vendidos en Amazon
Cuando buscamos juegos de mesa para niños, debemos considerar no sólo la diversión, sino también los que puede significar para ellos.
Para encontrar el mejor juego de mesa para niños, primero debemos filtrarlos a la edad , y luego ver qué habilidades promueve.
Los juegos de mesa para niños no son sólo juguetes, sino también un medio para desarrollar habilidades como la motricidad fina, l de observación, visión espacial, concentración, l de imaginación, toma de decisiones, de atención y mucho más.
Cada vez hay más tiendas especializadas donde se pueden encontrar juegos de mesa para niños. Incluso las grandes tiendas los tienen en los estantes, pero sólo en el período pre-navideño suelen tener una gran variedad, el resto de los años tienen pocos.
Pero es en plataformas en línea como Amazon donde puedes encontrar más variedad todos los años. Entre los juegos para niños que más destacan por ventas encontramos «Catan Junior» y «Aventureros al Tren : El primer viaje«. Aquí están otros de los juegos de mesa para niños más exitosos de Amazon.