Los 10 mejores juegos de mesa – Ranking top10 más vendidos del 2022

mejores juegos de mesa de 2020

Te lo decimos con conocimiento y experiencia, nada es mejor que un buen juego de mesa para disfrutar con amigos o en familia.

En plena era digital dónde las pantallas dominan el entretenimiento ha habido un resurgir de los juegos de mesa. La demanda lleva creciendo varios años seguidos y cada vez contamos con más opciones en el mercado y tipos de juego, desde los clásicos Eurogames y Fillers hasta una vorágine «invasora» de los conocidos como Ameritrash.

La lucha por alcanzar el top del ranking de los mejores juegos de mesa está servida… Nosotros te vamos a ayudar con nuestro análisis a que escojas el que mejor encaje con tus gustos.

Comentarios sobre los mejores juegos de mesa del año 2022

¡Que empiece el juego! Empezaremos con la selección de juegos de mesa, y aquí hablaremos de los mejores y más exitosos juegos de mesa del año.

Wingspan

El mejor juego de mesa de 2019 lo es porque se lo merece… Es un juego cuidado y lleno de detalles pero es que además es diferente a todo lo que hayas jugado antes. Un «must have» que no puede faltar en nuestras estanterías.

wingspan-juego-de-mesa

➕Edad mínima recomendada: 10 años
👫 Jugadores: 1-5
⏳Tiempo aproximado de partida: 40-70minutos

Wingspan es un juego competitivo donde tendremos que jugar a ser productores y coleccionistas de aves.

Un precioso juego donde se cuida cada detalle. Tendrás que tirar tus dados desde una preciosa torre que simula un comedero de aves. Además, contaras con unos pequeños huevos de colores y unas ilustraciones cuidadas y bonitas a partes iguales.

Un juego para deleitarte en todos los sentidos. ¡Disfruta del arte de jugar!

¿Cómo se juega?

Tendremos que realizar diferentes acciones para poder ser los vencedores de este precioso juego: tendremos que elegir entre cientos de aves y ganar fichas de alimentos. Hasta habremos de poner unos pequeños (y preciosos) huevos.

Además de descubrir interesantes y sorprendentes tipos de aves, vas a tener que crear tu propio hábitat y, para ello, necesitarás ser el más estratega de tus compañeros.

Se proclamará ganador aquel que acumule un número de puntos mayor que sus contrincantes, así como haber completado una serie de objetivos.

Dixit

Es un juego de mesa entretenido y creativo donde los niños pueden participar y desarrollar su imaginación.

Dixit

➕Edad mínima recomendada: 8 años
👫 Jugadores: 3-6
⏳Tiempo aproximado de partida: 30 minutos

Dixit es un divertido juego de mesa para dejar volar la imaginación, con reglas fáciles de entender y niveles de dificultad adaptables para mantener a tus amigos entretenidos, esto lo convierte en uno de los juegos de mesa más populares para toda la familia.

Este juego cuenta con unas maravillosas ilustraciones y con una dinámica de juego novedosa y diferente. Es cada vez más popular entre los jugadores, e incluso puedes encontrar nuevas barajas de expansión para no caer en la rutina y seguir manteniendo viva tu creatividad.

¿Cómo se juega?

El juego comienza, y cada persona reparte seis cartas. La persona que tiene las cartas en su mano se convierte en el narrador, y debe inventar una frase para describir una de esas seis cartas a través de lo que ve en el dibujo.

El resto de los jugadores deben buscar las cartas de su mano que estén más cerca del mazo que diseñó el narrador. Todas las cartas se colocan, se barajan y se muestran directamente sobre la mesa.

El propósito del juego es adivinar las cartas originales, y para adivinar las cartas originales, cada jugador debe apostar por una de las otras cartas.

Azul

Azul es un juego de mesa épico y colorido en el que debes demostrar tu creatividad y visión estratégica.

Azul

➕Edad mínima recomendada: 8 años
👫 Jugadores: 2-4
⏳Tiempo aproximado de partida: 30-45 minutos

El juego ganó el premio alemán Juego del Año 2018, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos y más aclamados por la crítica de todos los tiempos.

En Azul, te pondrás en la piel de un fabricante de azulejos y dejarás volar tu creatividad, creando el mejor trabajo de azulejos que convencerá a los demás. Y, aunque a lo mejor a priori no sea una temática que te parezca atractiva, hasta los más jugones han caído rendidos ante él. No lo juzgues antes de concederle una oportunidad.

Si te gustan las mecánicas simples y el juego corto y sencillo, Azul es una elección segura. ¡Desata la parte más competitiva de ti!

¿Cómo se juega?

El objetivo de este juego es embaldosar sus paredes con hermosos azulejos portugueses. Para ello, hay que elegir azulejos del mismo color en una de las fábricas, colocarlos estratégicamente juntos, completar una columna y finalmente colocar una columna de azulejos terminados en la pared.

Virus

Uno de los juegos españoles más populares de los últimos años, es rápido, es divertido y gracias a que tiene una mecánica muy sencilla pueden jugar todos los miembros de la familia.

 

Virus juego de cartas

➕Edad mínima recomendada: 8 años
👫 Jugadores: 2-6
⏳Tiempo aproximado de partida: 20 minutos

Este juego de Tranjis Games ha logrado batir récords de ventas y cosechar un éxito internacional a tal punto que en poco tiempo fue traducido a varios idiomas y pudimos contar con su expansión Virus 2.

¿Cómo se juega?

Nuestro objetivo será conseguir tener sobre la mesa 4 órganos sanos. Para ello podremos usar todo tipo de defensas, ya
sean medicinas contra los virus que nos pongan nuestros oponentes o tratamientos para limpiarlos o incluso
intercambiarlos por otros órganos sanos.Defiende tus órganos de los ataques de los demás jugadores y evita que éstos consigan tener los 4 órganos sanos antes que tú. ¿Lo conseguirás?

7 Wonders

Es uno de los juegos de estrategia más premiado y aclamado por la crítica en los últimos años. No hay  ludoteca que pueda prescindir de él.

7 Wonders

➕Edad mínima recomendada: 10 años
👫 Jugadores: 2-7
⏳Tiempo aproximado de partida: 30 minutos

En 7 Wonders, tu objetivo es ser el mejor constructor y pensador, inmerso en una civilización antigua, haciendo milagros y llevando a la gente a la cima.

Con más de 30 premios internacionales, ya es una merecida obra maestra, encabezando la lista de los mejores juegos de mesa.

Tenemos una versión para dos personas, el 7 Wonders DUEL. También muy famoso y conocido por considerarse, por muchos, como uno de los mejores juegos para jugar en pareja. Ambos son juegos llenos de estrategia y con mucho gancho.

¿Cómo se juega?

En 7 Wonders, cada jugador debe estar a la vanguardia de la civilización, administrar los recursos, comerciar con otros jugadores y elevar el poder tecnológico, educativo, religioso y militar de su pueblo al más alto nivel.

Es un juego emocionante, y sólo cuando se cuentan las puntuaciones se sabe quién es el ganador, así que la intriga continúa hasta el final.

Junggle Speed

Un juego divertidísimo que pone a prueba tus reflejos y tu velocidad de reacción con una mecánica sencilla a la vez que adictiva lo cual hace que sea jugable tanto por adultos como por niños.

Jungle Speed

➕Edad mínima recomendada: 7 años
👫 Jugadores: 2-10
⏳Tiempo aproximado de partida: 15 minutos

Jungle Speed es un gran juego familiar con reglas simples que te mantendrán alerta al que incluso tus hijos podrán jugar y divertirse muchísimo.

Las partidas duran en torno a los 15 minutos, pueden jugar de dos a 8 jugadores a partir de 7 años.

Un juego que es fácil de transportar por lo que es perfecto para llevártelo a todas partes. ¡Perfecto para viajes!

¿Cómo se juega?

Cada jugador deberá ser el más rápido y tener buenos reflejos para poder deshacerse de todas sus cartas y así lograr la victoria.

Una vez repartidas todas las cartas entre los jugadores cada uno irá por orden levantando rápido la que tengan en juego, si dos o más jugadores tienen la misma carta tendrán que coger el tótem del centro de la mesa. ¡Quien lo logre vencerá en esa ronda!

Eldritch Horror

Si te gusta el tema del misterio y el miedo, este juego te sumergirá completamente y te separará de todo lo demás. Es una gran manera de pasar una tarde con los amigos.

Eldritch Horror

➕Edad mínima recomendada: 14 años
👫 Jugadores: 1-8
⏳Tiempo aproximado de partida: 90-180 minutos

El Eldritch Horror es un juego para adultos, sumergirte en una atmósfera misteriosa que te hará olvidarte de las cosas y pasártelo en grande con tus amigos jugando a un juego de mesa de terror inspirado en las tradiciones mitológicas.

La historia y la atmósfera están bien conseguidas, los mapas e ilustraciones son geniales, y es uno de los mejores juegos de mesa cooperativos que existen.

Si te gustan los juegos largos, este puede durar hasta dos horas, pero en general pasarán volando y no te decepcionarán. Y como cada juego es diferente, es difícil que no salga a la mesa en cada reunión jugona.

¿Cómo se juega?

Eldritch Horror encarna un grupo de investigadores que deben salvar a la humanidad de las criaturas que intentan invadir nuestro mundo resolviendo puzzles y utilizando objetos y hechizos para detener la oleada de monstruos que se extiende por todo el planeta.

Si es la primera vez que juegas a este tipo de juego, las instrucciones son un poco densas, pero debes relajarte porque en pocos minutos lo dominarás y te entretendrás durante horas. Lo mejor para este tipo de juegos es comenzar a jugar e ir aprendiendo sobre la marcha.

Juego de tronos

Lucha de poder, sentado en el Trono de Hierro. Es un juego de estrategia imprescindible tanto si eres un seguidor de las exitosas novelas como si no.

Juego de Tronos

➕Edad mínima recomendada: 14 años
👫 Jugadores: 3-6
⏳Tiempo aproximado de partida: 180-400 minutos

Basado en la novela de George R.R. Martin, El Juego de Tronos es el juego más exitoso de la serie en los últimos años, y es un juego de mesa esencial para los fans de la saga y los que no, ya que es un juego de diplomacia, estrategia, alianzas y traición a medida que se toma el control de «Poniente» mientras se conquistan otros reinos.

Sin duda, es uno de los mejores juegos de estrategia que existen, complicado al principio, pero súperdivertido cuando aprendes a jugar.

El argumento es magnífico y puede ampliarse con la expansión de la Madre de Dragones, añadiendo una Casa Targaryen para hacer el juego aún más divertido.

Juega a Juego de Tronos, gana o muere… ¿Serás el próximo Rey de los Siete Reinos?

¿Cómo se juega?

En este juego, tienes que planear, atacar y defender, y al final del juego, tienes que ser el jugador que controle más castillos y fuertes. Solo de este modo podrás alzarte como el Rey de los Siete Reinos. ¿Te lo vas a perder?

Aventureros al tren

Aventureros al tren es uno de los juegos favoritos de muchos, así que si quieres hacer una apuesta segura, no busques más.

Aventureros al Tren

➕Edad mínima recomendada: 8 años
👫 Jugadores: 2-5
⏳Tiempo aproximado de partida: 30-60 minutos

Aventurero al tren es un juego para toda la familia, y si no te asustan los viajes largos, entonces te encantará este juego. Es uno de esos clásicos que debe estar en la estantería de los amantes de los juegos de mesa.

En Aventureros al tren debes conectar ciudades en un tren. Sí, parece algo simple pero ya te adelantamos que es adictivo. Un clásico que nunca falla. Además cuenta con diferentes versiones que podrán ampliar el juego principal. Sus expansiones lo harán más jugable y le aportaran valor, dándole así más emoción y estrategia al juego principal.

¿Cómo se juega?

Ganar en este juego, Aventureros al tren, no es tan fácil como se podría pensar, porque la estrategia para ganar requiere que bloquees el camino de tu oponente, cubras largas distancias y obtengas más puntos de tu oponente.

¡Todo un recorrido que te va a llevar a ganar!

Munchkin

Se trata de un juego de cartas que te permite iniciarte en el juego de rol con jugadas sencilla y entretenida.

MUNCHKIN

➕Edad mínima recomendada: 10 años
👫 Jugadores: 3-6
⏳Tiempo aproximado de partida: 60-90 minutos

Munchkin es un juego de rol, pero con la sencillez de un juego de cartas, y el argumento es una mazmorra en la que tienes que llevar a tu personaje al nivel 10 sin morir en el intento.

Un juego inteligente e inusual que mantiene la esencia de los personajes, pero sin un nivel de complejidad demasiado alto.

¿Cómo se juega?

Una vez que entres en la mazmorra, a medida que el juego avanza, tendrás que avanzar a través de cartas, donde aparecerán puertas sorpresa como monstruos y maldiciones.

Al derrotar a los monstruos, tu personaje mejorará, permitiéndote equiparnos con los objetos que nos den con cada monstruo muerto con objetos como armas, armaduras y  tesoros.

Pero no basta con mejorar el carácter; también hay que robar, hurtar o incluso apuñalar a un amigo por la espalda, solo de esa forma podrás ser el vencedor. ¿!Podrás derrotar a tus enemigos!?

Los hombres lobo de Castronegro

Considerado como un buen juego de mesa. Divertido y fácil a la hora de jugar, su tamaño pequeño lo hace ideal para llevarlo de viaje o a reuniones de amigos.

hombres-lobo-castronegro-juego-de-mesa

➕Edad mínima recomendada: 10 años
👫 Jugadores: 8-18
⏳Tiempo aproximado de partida: 30 minutos

¿Puedes levantar con éxito el velo del hombre lobo asesino, o puedes matar con éxito a todos los aldeanos?

El Hombre Lobo de Castronegro es un juego de cartas comentadas que es muy reducido y transportable porque es muy divertido y simple, y tiene mucho éxito.

La idea de este juego puede parecer básica, pero eso no hace que el juego tenga su estrategia y se pueda convertir en uno de tus preferidos.

Hay que saber que cuenta con muchos personajes y posibilidades por lo que, al menos,  se necesitan 8 jugadores para poder echar una partida. Cada juego es diferente y muy interesante.

La batalla por la supervivencia ha comenzado. No puedes confiar en nadie.

¿Cómo se juega?

Divididos en aldeanos y hombres lobo, los jugadores deben usar el razonamiento y la especulación para descubrir o eliminar oponentes para sobrevivir a las batallas exitosas.

Carcassonne

Con su simple dinámica y rápida jugabilidad, es una de las mejores opciones para entrar en los juegos de mesa de estrategia.

Carcassonne

➕Edad mínima recomendada: 7 años
👫 Jugadores: 2-5
⏳Tiempo aproximado de partida: 30-60 minutos

Tanto si eres nuevo en el juego como si ya eres un jugador experimentado, Carcassonne se ha convertido en una parte esencial de tu ludoteca.

El juego es rápido y dinámico, y cada vez es diferente, lo que hace que no se convierta nunca en un juego aburrido . Cuenta con diferentes y variadas extensiones que introducirán aspectos diferentes en el juego y le darán mucha mas jugabilidad. Se puede jugar a dos personas, y sigue teniendo la misma esencia que para más jugadores.

¡Inventa una estrategia y no tengas ningún problema en conquistarlo todo!

¿Cómo se juega?

En el juego de Carcassonne, el tablero se construye en cada ronda añadiendo pequeños cuadrados, y cada jugador debe colocar sus piezas y seguidores en diferentes partes del tablero.

El objetivo es colocar estratégicamente las piezas «del puzzle» y las plazas y conquistar carreteras, granjas, monasterios o ciudades enteras para ganar puntos.

Catan

Si buscas el mejor juego de mesa de estrategia, entonces Catan es la mejor apuesta que puedes hacer, es un juego premiado conocido en el mundo entero.

Catan

➕Edad mínima recomendada: 10 años
👫 Jugadores: 3-4
⏳Tiempo aproximado de partida: 75 minutos

Catan es un juego que pone a prueba tus habilidades como estratega de una manera diferente a medida que el tablero cambia, haciendo que cada vez que estés en el juego sea diferente y emocionante. La alta calidad del juego es evidente en un juego tan popular, e incluso hay competiciones nacionales e internacionales.

Un juego épico que todo fanático de los juegos de mesa debería conocer, este juego viene en múltiples versiones de expansión, incluso versiones como Ciudades y Caballeros y Catan Plus, que es un juego base + versión de expansión para 5-6 jugadores + ecléctica trama y packs de expansión.

Controlar los puertos, construir carreteras, comerciar, ganar grandes ejércitos… Sólo esto conquistaría Catan. Estas mecánicas de juego junto al gran número de expansiones ha hecho que Catan sea, junto con Jenga por su antigüedad, uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia.

¿Cómo se juega?

Al principio del juego, puedes armar el tablero de juego colocando piezas al azar y colonizando Catan para construir pueblos, ciudades y carreteras. Pero para ello, tienes que idear una estrategia para conseguir los recursos de la isla y hacer crecer tu propio ejército, a la vez que eres bueno para conseguir lo que necesitas de otros jugadores y eres un buen hombre de negocios.

Las 10 mejores recomendaciones de juegos de mesa y la lista de los más vendidos para el 2022

Aquí hemos preparado una lista de los juegos de mesa más vendidos. Podrás encontrar juegos de estrategia, divertidos y dinámicos. Deja que los juegos de mesa se conviertan en un imprescindible para pasar un rato divertido en familia o con amigos.

 

Guía de compra

mejores juegos de mesa

Tanto si buscas un juego de mesa para jugar en familia o con amigos, como si buscas un regalo especial, te habrás dado cuenta de que no es una fácil elección, ya que hay una gran variedad de juegos y a veces sólo con mirar la portada es imposible saber de qué va.

En esta guía de compra te contamos qué debes tener en cuenta para decidir qué juego de mesa comprar, para que no acabe metido en un cajón.

Temática del juego

Algo esencial, ya que como no te guste la temática o el tipo de juego después de una primera partida de prueba acabará en un cajón para siempre.

Duración de las partidas

Para mí la duración de las partidas es algo también muy importante, ya que hay juegos eternos con partidas que se alargan durante horas, y otros con partidas tan cortas que ni te das cuenta. Dependiendo del tiempo que dispongas o de tus gustos te vendrán mejor unos u otros.

Número de jugadores

Algo también a tener en cuenta, sobre todo si sois muchos en casa o si tu idea es sacar el juego en reuniones de amigos.

Edad mínima recomendada

Guía de los mejores juegos de mesaSi buscas un juego de mesa familiar lo primero que debes mirar es la edad mínima recomendada, ya que aunque se trate de un juego familiar puede que tus hijos no tengan aún las habilidades necesarias para poder jugar con soltura.

En muchos juegos existen versiones adaptadas para niños, por lo que debes echarle un vistazo antes de descartar un juego.

Si quieres puede echar un vistazo a nuestra entrada sobre los mejores juegos de mesa para niños.

Tamaño de la caja

Puede que en un primer momento no pienses en esto, pero es que hay juegos con unas dimensiones enormes, y como tengas varios vas a necesitar un armario sólo para guardar los juegos de mesa. Además hay algunos muy reducidos o con versiones de viajes que vienen muy bien para llevártelos a cualquier lugar.

¿Qué tipos de juegos de mesa hay?

Hoy en día hay tantos juegos de mesa que es complicado hacer una clasificación exacta de todos ellos, pero podríamos nombrar algunos de los más comunes:

Juegos de mesa familiares o party Games: pensados para todas las edades, son juegos divertidos y dinámicos.

Juegos de Rol: creados en los años 70 y cuyo objetivo es ponerse en el lugar de otra persona o personaje.

Juegos de cartas: no hay fichas ni tablero, únicamente cartas.

Juegos de mesa de tablero: La base del juego es un tablero.

¿Qué son los juegos de mesa cooperativos?

En los juegos de mesa cooperativos los jugadores no compiten entre sí, sino que cooperan para alcanzar la victoria. Por tanto, en este tipo de juegos todos ganan o pierden a la vez.

¿Dónde comprar los mejores juegos de mesa?

Debes saber que hay tiendas especializadas en este tipo de juegos, y si tienes alguna cerca de casa es muy buena idea acercarte para echar un vistazo porque allí pueden aconsejarte y recomendarte juegos según tus necesidades. En este sentido he de decir que en mi experiencia, las tiendas pequeñas, aunque pueden tener menos variedad de juegos te asesoran mucho mejor, ya que suele ser el mismo dueño del negocio el que te atiende, y lo más normal es que sea aficionado a los juegos de mesa, por lo que te hablará de cada uno de ellos de primera mano.

Sin embargo, en las grandes cadenas o franquicias suelen atenderte personal que en muchos casos lo único que saben es el resumen del juego que leen de la misma caja. No quiero decir que estas tiendas no sean recomendables, pero en mi experiencia el trato en tiendas pequeñas es más personalizado.

Si ya tienes más o menos claro el juego que vas a comprar, la mejor opción es la compra online, ya que ahorrarás dinero y tiempo.

Si compras en Amazon podrás comprobar que tienen mucha más variedad de juegos que en cualquier tienda física, y por lo general mejores precios.

Juegos de mesa más vendidos en Amazon